25 de marzo de 2021

Profundizan medidas para fortalecer y ampliar la Red de Protección Social

Para acercar las medidas a la ciudadanía, intendente Roberto Erpel entrega detalles del Plan anunciado por el Gobierno para  proteger a las familias, apoyar a la clase media y al empleo, fortalecer el apoyo a las PYMES e integrar recursos adicionales para la Red de Salud.

Tras el anuncio del Presidente Sebastián Piñera sobre el plan que permite fortalecer y ampliar la Red de Protección Social para apoyar a las familias afectadas por la pandemia, intendente Roberto Erpel se conectó de forma  virtual con ciudadanos y ciudadanas representantes de distintos sectores de la ciudad, para resolver dudas y explicar detalles de cómo esta protección llegará a sus hogares.

Acompañados de los seremis de Hacienda Pablo Arancibia; Economía, Fomento y Turismo, Cristián Sayes; Desarrollo Social y Familia, Macarena Vargas; Trabajo y Previsión Social, Juan Manuel Carrasco, la autoridad regional puntualizó el apoyo de Gobierno en materia de extensión del Ingreso Familiar de Emergencia hasta junio, el proyecto de ley para un nuevo bono y préstamo para la clase media, mejoramiento del seguro de cesantía, extensión del subsidio protege y el nuevo subsidio de empleo, apoyo a las pymes y fortalecimiento del plan de salud para enfrentar la pandemia.

En esta línea el intendente Roberto Erpel, señaló que “como Gobierno continuaremos en el esfuerzo de llegar a la mayor cantidad de familias de nuestra región, informando, profundizando y asegurando el acceso a los beneficios considerados en la Red de Protección Social; plan que comienza a gestar el Presidente Sebastián Piñera a comienzo de la emergencia sanitaria para llegar con más ayuda a los hogares”.

En tanto el seremi de Hacienda, Pablo Arancibia Mattar, se refirió a los alcances del proyecto de Ley de Reforzamiento de las medidas de apoyo a las personas, familias y trabajo en pandemia, anunciado por el mandatario. “El Bono Clase Media se mejora reduciendo requisitos y aumentando montos del beneficio, lo que implicará además, ampliar el universo de potenciales beneficiarios. Y respecto al Préstamo Solidario que va hacer sin interés y contingente al ingreso, que cubre el 100 por ciento de la caída en ingresos hasta por $650.000 por cuota”.

Otras medidas

Por su parte el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Cristián Sayes, mencionó que el plan de fortalecimiento y extensión de la Red de Protección Social, incluye un fuerte paquete de medidas de apoyo para las pymes. “Son 200 millones de dólares que serán inyectados a través de programas fomento para los sectores económicos que más lo están necesitando en este momento. Son muchos las pequeñas y medianas empresas que lo están pasando mal y no podemos permitir que esto siga creciendo, por lo tanto este paquete de medidas llega en un buen momento y se viene a sumar a todo lo que ya se ha hecho”.

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Macarena Vargas reiteró que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está haciendo un enorme esfuerzo por extender los beneficios durante los meses, no solo para la población más vulnerable, sino también para la clase media. Nuestra Seremi ya está en plena coordinación con Hacienda y el Servicio de Impuestos Internos para entregar toda la ayuda y asesoría a la población que lo necesite en su proceso de postulación».

En cuanto a la cartera de Trabajo y Previsión Social, el seremi Juan Manuel Carrasco expresó que “a raíz de los anuncios que realizó el Presidente Piñera y particularmente a la cartera del Trabajo, la misión que tenemos por delante es seguir convocando e incentivando a empleadores como trabajadores a ser uso de los apoyos que está generando nuestro Gobierno, que buscan mejorar la capacidad que tenemos como región de generar nuevos empleos, de mantener los que ya existen y en definitiva, mejorar la calidad de vida de los vecinos de nuestra región que tan mal lo han pasado en este periodo”.

Las autoridades coincidieron que ha sido un año complejo en términos sanitarios. Sin embargo, como Gobierno seguirán fortaleciendo la red de protección social para continuar apoyando a las familias que más lo necesitan en el contexto de pandemia.