21 de junio de 2021

Intendente y alcaldes rurales realizaron conmemoración virtual por Machaq Mara

• Por vía Zoom autoridades regionales conmemoraron la llegada de los primeros rayos del sol que inician el Machaq Mara 5529, del nuevo ciclo consagrado en el tiempo de los pueblos originarios y su vinculación con la tierra.

Junto a los alcalde rurales de la región el Intendente, Roberto Erpel Seguel, conmemoró de manera virtual esta importante efeméride para el mundo andino junto a los alcaldes de las comunas de Putre, Marisel Gutiérrez; de General Lagos, Alex Castillo; la seremi de Desarrollo Social y Familia, Macarena Vargas y  el director regional de Conadi, Emiliano Gracia. También se sumó vía telefónica el alcalde de Camarones Iván Romero.

Por lo anterior la máxima autoridad regional  valoró  que este lunes 21 de junio es el primer feriado en honor a los pueblos indígenas de Chile. “Creemos como gobierno del Presidente Sebastián Piñera,  que esto es una buena noticia porque significa un reconocimiento a la diversidad cultural y con ello seguimos avanzando en el proceso de relevar el importante aporte de los pueblos originarios”, dijo el Intendente.

Agregando que  “hoy en Arica y Parinacota recibimos los primeros rayos del sol que inician el Machaq Mara 5529, ciclo consagrado en el tiempo de los pueblos originarios y su vinculación con la tierra. En esa línea, espero que este Machaq Mara sea un tiempo de encuentro y armonía cósmica que abraza con fuerza a los pueblos andinos, en un espacio para promover el respeto, valor y preservación de la cultura andina, como también el fortalecimiento del autocuidado para poder contener la pandemia”.