16 de septiembre de 2020

Intendente Erpel sobre aumento de migración ilegal: “Con un trabajo interinstitucional seguimos coordinamos acciones para contener esta presión migratoria”

A primera hora de este miércoles la máxima autoridad regional lideró segunda reunión remota con los gobernadores de Arica y Parinacota, el Embajador Delegado en Arica, Carabineros, PDI, Fiscalía, Seremi de Salud y Onemi, donde se revisaron protocolos y compromisos de las instituciones regionales que trabajan para contener el aumento de la migración ilegal por la frontera en Arica y la Provincia de Parinacota.

Ante el aumento de migración ilegal en la frontera norte el Intendente Roberto Erpel Seguel  señaló que como lo había expresado el ministro de Defensa Mario Desbordes en su visita a Arica,  “la región está bajo una importante presión migratoria ilegal como consecuencia de la crisis sanitaria y económica actual que afecta a los países del continente”.

Por lo anterior, explicó que esta segunda reunión de coordinación en materia migratoria con autoridades locales  se  enfocó en destinar el máximo de los recursos, coordinaciones y esfuerzos para frenar el transito ilegal de personas que arriesgan sus vidas y las de sus hijos para cruzar hacia Chile.

Finalmente, Indicó que el resguardo de las fronteras por parte de las Fuerzas Armadas y las policías, cobra especial importancia durante la actual pandemia de covid-19, cuando los ingresos irregulares por pasos no habilitados, amenazan con nuevas fuentes de contagio a la población local. “Como nos ha mandatado el Presidente Sebastián Piñera, ha existido una especial preocupación del Gobierno para que quienes ingresan no nos vayan a generar alguna situación sanitaria mayor de la que ya estamos viviendo”, dijo el jefe regional.