Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia de Arica y Parinacota actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

1 de febrero de 2021

Intendente Erpel anunció nuevas medidas en Aduna Sanitaria de Cuya

• La máxima autoridad regional, Seremi de Salud, Ejército y policías implementaron nuevas acciones para reforzar que se cumpla la normativa sanitaria en el desplazamiento interregional.

En primera instancia el Intendente, Roberto Erpel Seguel, informó que personal del Ejército y PDI se suman al contingente de Carabineros y Seremi de Salud que tendrán presencia 24/7 en el lugar,  con el fin de reforzar la fiscalización para quienes se trasladen a la región de Arica y Parinacota  desde el sur del país, principalmente de la región de Tarapacá, zonas que se mantienen en cuarenta.

Asimismo, dio a conocer que todas las personas que se trasladen en transporte público como: buses, van o taxis, y que sus pasajeros no cumplan con lo establecido por la autoridad sanitarias para el desplazamiento interregional, serán las empresas que vendieron el pasajes quienes deberán hacerse cargo del retorno de los  viajeros.

En tanto, en materia de migrantes que llegan a la región, el Intendente comunicó que han recibido denuncias de personas – la mayoría migrantes ilegales- que han intentado vulnerar la fiscalización de la Aduna Sanitaria de Cuya cruzando por pasos no habilitados.

“En un trabajo interagencial con la Seremi de Salud, Fuerzas Armadas y las policías fortaleceremos el control de los desplazamientos interregionales, y desde hoy personal del Ejército se suma a la labor de contener el paso de personas, muchos de ellos migrantes, que tratan de llegar a Arica evadiendo a pie el control vehicular que se realiza en la Aduana Sanitaria de Cuya”, dijo la máxima autoridad regional.

Agregando finalmente  que “en este sentido, quiero destacar y agradecer el trabajo interagencial y coordinado que están realizando las fuerzas armadas y las policías, para prevenir e investigar el ingreso ilegal de migrantes y para apoyar el trabajo del ministerio de salud en el combate a la pandemia”.