Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia de Arica y Parinacota actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
27 de abril de 2021

En aniversario de Carabineros, Intendente se refiere a proceso de Modernización de las policías

Autoridad provincial señaló que la seguridad de las personas es el eje principal del Gobierno, cuyo objetivo está orientado a implementar planes de acciones que permitan garantizar y proteger la seguridad de la ciudadanía.

Tras recordar a los carabineros fallecidos producto de la pandemia y solidarizar con sus familias, intendente Roberto Erpel Seguel, participa en acto protocolar para conmemorar el aniversario 94 de Carabineros de Chile.

En compañía del  jefe de la XV zona de Carabineros, general Iván Monje Neira y la presencia del ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit Díaz de visita en la región, la autoridad regional se refirió de lleno al proceso de Modernización de las policías impulsada por el presidente Sebastián Piñera, destinada al combate de la delincuencia y la protección de las personas como principal medida, sustenta en una fuerte inversión de tecnologías y medios, como asimismo, fortalecer su rol preventivo.

En esta línea, el intendente Erpel señaló que la seguridad de las personas es el eje principal del Gobierno, cuyo objetivo está orientado a implementar planes de acciones que permitan garantizar y proteger la seguridad de la ciudadanía.

“Sin orden público es muy difícil que una democracia funcione adecuadamente, por eso tenemos  la necesidad de dar un fuerte impulso a la formación de Carabineros de Chile y a su especialización, donde el Estado debe contribuir a la modernización, reformas, especialización y a mejorar todo lo que es la preparación y los elementos logísticos, para que ese rol fundamental en democracia, se cumpla de la mejor manera”.

Inversión

En términos de inversión, la autoridad regional indicó que existen proyectos de mejoramiento de infraestructura y equipamiento que permitirán fortalecer la seguridad en la región, iniciativa que será financiada a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR.

“Vamos a adquirir 20 vehículo; desde el Gobierno Regional se está elaborando un convenio que irá a toma de razón, para posteriormente, transferir estos vehículos a la institución de orden y seguridad. Además, como visión de futuro se construirá en Arica el edificio de especialidades de carabineros; una moderna unidad policial que se emplazará en el alto del Cerro la Cruz”.

Por su parte, el general Iván Monje Neira destacó que “si bien en el contexto de la situación de pandemia que vivimos actualmente, las celebraciones pasan a un segundo plano, igualmente estamos felices de cumplir un año más de vida y de seguir con los compromisos que estamos haciendo a toda la ciudadanía, en materia de los procedimientos policiales, de derechos humanos, de la formación de los futuros carabineros.

Queremos reiterar nuestro compromiso y que la comunidad esté tranquila porque los carabineros seguiremos estando ahí para brindar la seguridad que ellos esperan. En el contexto de la nueva cuarentena que la región debe enfrentar, podemos decir que reforzaremos nuestra presencia en las calles, con una potente labor de control y prevención de focos que representen un peligro para la salud pública, reiterando el llamado al Autocuidado y el respeto por las normas sanitarias vigentes”, expresó.

Finalmente, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit Díaz señaló que “en nombre del Gobierno del presidente Sebastián Piñera hemos querido reconocer ese trabajo y agradecerles, y sobretodo, desearles mucho ánimo en esta importante labor que realizan día a día en cada lugar del país, desde Arica a Magallanes”, concluyó.