Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia de Arica y Parinacota actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

21 de septiembre de 2020

Balance de Fiestas Patrias en Arica: 56 mil fiscalizaciones y 560 sumarios sanitarios

• Intendente Roberto Erpel llamó a la población a hacer un esfuerzo por “sacar a Arica del letargo en que se ha sumido por causa de la enfermedad” y avanzar hacia la etapa 2 “Transición” del plan “Paso a Paso”.

El intendente de Arica y Parinacota, Roberto Erpel, dijo este lunes, en su primer mensaje a la población tras el término de Fiestas Patrias, que “no podemos acostumbrarnos a vivir en cuarentena, porque no es una situación normal”.

Recordó que el radio urbano de Arica cumplió 69 días del segundo periodo de confinamiento decretado por el Ministerio de Salud para enfrentar la pandemia de covid-19 y llamó a la comunidad a avanzar hacia la etapa 2 “Transición” del plan “Paso a Paso”.

“Como sociedad, tenemos que hacer un esfuerzo mayor para sacar a Arica del letargo en que se ha sumido por causa de la enfermedad. Llegó el tiempo de demostrar que en nuestra ciudad somos más los que queremos avanzar, los que sentimos amor por esta tierra y por su gente, que los que actúan con irresponsabilidad”, dijo la autoridad.

Además, indicó que la región necesita lograr “la mayor normalidad posible” para enfrentar “en forma correcta y sin tropiezos” el plebiscito del 25 de octubre.

Asimismo, el intendente entregó un balance del fin de semana largo, del punto de vista sanitario y de la seguridad en el tránsito, junto a la seremi de Salud, Beatriz Chávez; el jefe de la Defensa Nacional, general de Brigada Luis Cuéllar; el jefe de la XV Zona de Carabineros, general Rodrigo Cerda y la directora regional de Senda, Paula Bravo.

SALUD

Entre el 17 y el 20 de septiembre, la autoridad sanitaria realizó 56.856 fiscalizaciones y cursó 560 sumarios sanitarios. Las áreas más fiscalizadas fueron el uso de mascarilla y los permisos. El 98% de las infracciones se registró en este último aspecto.

La seremi de Salud Beatriz Chávez dijo que durante el fin de semana “hubo muchos intentos” por viajar desde Arica hasta los valles de la región, lo que está absolutamente prohibido por la autoridad sanitaria, lo que derivó en infracciones.

CARABINEROS  Y SENDA

Carabineros no reportó víctimas fatales ni lesionados graves en el tránsito, a diferencia del año pasado cuando hubo un fallecido, pero sí registró seis choques (tres más que en 2019), una colisión (cinco menos), un atropello (misma cifra que el año pasado) y cuatro lesionados leves (tres menos).

Además controló 6.298 vehículos, aplicó 391 test con equipos analizadores de alcohol; detectó a 12 conductores en estado de ebriedad, dos bajo la influencia del alcohol; cursó 411 infracciones y realizó 3.905 controles de identidad.

En tanto, Senda, a través de su programa “Tolerancia Cero”, durante Fiestas Patrias, aplicó a conductores de la región, con el apoyo de Carabineros, 288 fiscalizaciones de alcotest y 29 de narcotest (uno de estos arrojó consumo positivo).