21 de mayo de 2021

Arica conmemoró en cuarentena Glorias Navales de la Armada de Chile

• Por estar en fase 1 del plan Paso a Paso, producto de la tasa de contagios en la comuna de Arica, por segundo año consecutivo no realizó el tradicional desfile para honrar el Combate Naval de Iquique.

Hoy en el 142° aniversario de la Armada de Chile, los ariqueños y parinacotenses no pudieron presenciar el tradicional desfile cívico – militar que cada año convocó a personas civiles y militares al pie del Morro en conmemoración de las Glorias Navales, recordando la gesta heroica del capitán de corbeta,  Arturo Prat y sus marinos.

Debido a la emergencia sanitaria que vive el país y gran parte del mundo, la Armada de Chile suspendió los tradicionales desfiles del 21 de mayo a lo largo del país. Hoy  las marchas de las bandas de guerras y las escuadras de las fuerzas armadas que recordaban con su tradicional  gallardía y cantos la gesta heroica realizada por Arturo Prat y sus hombres no llenaron al monumento de nuestro héroe nacional.

Este 2021 nuevamente los ariqueños y parinacotenses en su mayoría miraron los actos conmemoratorios desde sus  hogares para evitar el contagio del virus.

En el marco del saludo protocolar, el Intendente Roberto Erpel, y el Gobernador Marítimo, Comandante Alejandro Torres, valoraron la labor que cumple la Armada en la región,  y el aporte que entregan día a día para resguardar nuestras costas y contener la pandemia.

“Este 21 de mayo vivimos en tiempos de pandemia y cuarentena. Pero la gesta heroica de Prat y sus valientes marineros, está presente en el recuerdo de los ariqueños y parinacotenses”, afirmó el Intendente Erpel.

Agregando que “la Armada siempre ha sido parte de la historia de Arica. Este año nuevamente no participamos con nuestras familias en el tradicional desfile al pie del morro, en homenaje a las Glorias Navales, pero nuestro corazón está con los héroes del Pacífico”.

Por lo anterior, el máximo jefe regional, a nombre del Presidente Sebastián Piñera  y de los ariqueños y parinacotenses entregó su agradecimiento a todos los hombres y mujeres de la Armada de Chile.

En la misma línea, el Comandante Alejandro Torres, resaltó que “al recordar la gesta histórica de Prat y la conmemoración de las Glorias Navales nuestra Armada está muy ligada a la gesta de Iquique, que nos unió como país y que hoy nos sigue uniendo para cuidar al país y combatir al virus del Covid-19”, dijo el comandante.

Añadiendo, que hoy la Armada siente el afecto de la región. “Ejemplo de esto el cariño y reconocimiento que hemos recibido como institución  de parte de las  autoridades y de la comunidad de Arica y Parinacota”.

ESMERALDA

Este lunes 24 de mayo, tras 5 años, el Buque Escuela Esmeralda, en el marco de las  Glorias Navales de la Armada de Chile, recorrerá  las costas ariqueñas en una navegación demostrativa a vela desde playa “Corazones” hasta playa “Las Machas” que se podrá observar desde la costa.